
Jessica Mariana Pablo Alonso
Grupo 601
06-Febrero-2017
Petición de Mano
Director: Javier Nieto
Compañía: Movimiento y Cambio
Actores principales: Stepan Stepanovich Chubukov, Natalia Stepanovna, Ivan Vasilievich Lomov
Lugar y Fecha: 26 de Febrero de 2017, Foro Cultural Azcapotzalco
La inalcanzable compatibilidad total en una pareja
La obra petición de mano, se apega a la definición. Además adopta la forma dramática de la comedia, pues los protagonistas son personas que muy facilmente podriamos encontrar en el dia a dia, personas comunes que nos presentan conflictos reales del ser humano, como lo es la compatibilidad total en una pareja, pero de una forma divertida, a pesar de que se entiende que la historia está ambientada en épocas anteriores, tanto las personas como las situaciones que se manejan se pueden presentar en la actualidad. Ya que como lo dije anteriormente, este es un tema de la vida real, pues en una relación o matrimonio, hay momentos en los que no se soportan o que pelean sin razón.
En cuanto a los detalles sobresalientes que nos ayudan a determinar si está es una buena o mala representación. Puedo decir que la producción cumplio su cometido pues fue una obra bien hecha, los diálogos y las situaciones tenían coherencia y continuidad, la actuación fue muy buena. El actor que dió vida a Iván Vassilievitch hizo una muy buena interpretación, le daba los tonos adecuados y la entonación correcta a su voz y daba a entender el sentimiento que quería transmitir, además siento que se llevó bien con el público. Por otro lado, los actores que representaron a Natalia y a Stepan Stepanovich también fueron muy buenos, era muy gracioso escuchar las voces de indignación que hacían, era extraño porque realmente sentías que sí estaban muy indignados y querían hacer entender al otro su punto de vista. Con respecto al vestuario, creo que estuvo bien, Iván Vassilievitch iba vestido de forma elegante como decía la historia y Natalia se entendía que estaba con ropa de diario al igual que su padre, considero que estuvo bien. En cuanto a la escenografía solo hubo una banca, una mesa y una silla, no más, me hubiera gustado una escenografía un poco más elaborada, sin embargo con el mobiliario que utilizaron lograron representar las escenas y eso es lo importante. Algo que también es importante mencionar es que el sonido fue muy bueno, porque hay obras en las que realmente no se alcanza a escuchar nada, en cambio en esta obra los actores pronunciaron bien las palabras y hablaron fuerte, lo cual me dejó una buena impresión.
Y bueno, el conflicto que se desarrolla es uno muy simple pero muy complejo a la vez, las parejas. Stepan Stepanovich acude con su vecino Iván Vassilievitch para pedirle la mano de su hija Natalia, Iván se la concede encantado, y llama a su hija para que Stepan Stepanovich le pueda pedir matrimonio, cuando estos dos últimos comienzan a hablar surgen muchas diferencias, la primera es por unas tierras de las que no se sabe quién es el verdadero dueño, comienzan a discutir y el padre de Natalia empeora las cosas, tanto que Stepan Stepanovich termina retirándose pues comienza a sentir palpitaciones y dolores. Ivan Vassilievitch le confiesa a su hija que Stepan Stepanovich quería pedirle matrimonio, entonces Natalia desesperada le pide a su padre que lo traiga de regreso, así que reanudan la platica, todo va bien hasta que comienzan a discutir por cual perro de caza era mejor, pero esta vez Stepan Stepanovich se comienza sentir peor y cae sobre la silla, Natalia piensa que está muerto pero al poco tiempo el hombre despierta, entonces Iván Vassilievitch ya desesperado, forzó la situación para que porfin se realice la petición de mano, a la que Natalia acepta encantada y el compromiso se sellan con un beso de amor. La felicidad les dura aproximadamente un minuto pues Natalia le exige a Stepan Stepanovich que admita que su perro es mejor y la discusión comienza otra vez.
Algo que es digno de tomar en cuenta de está obra, es acerca de las relaciones, porque muchas veces quieres que tu pareja piense como tu y te desesperas porque no te da la razón, pero a la larga eso te impide ser feliz, como por ejemplo Natalia y Stepan Stepanovich que en vez de celebrar su compromiso estaban más interesados en ver que perro es mejor, creo que lo que se debe hacer es entender que hay diferencias y que no por eso tenemos que discutir a cada momento. No hay que intentar hacer que nuestra pareja piense igual a nosotros sino tratar de complementarse. Y esto es lo que nos intenta decir está puesta en escena, que aunque dos personas estén juntas, esto no quiere decir que vayan a ser cien por ciento compatibles, pues cada persona es una unidad en sí misma, que tiene ideas, pensamientos, y emociones únicas que no puede igualar a los de la otra persona solo porque estén en una relación, lo excepcional de está obra es que nos lo presenta de una forma muy amena y divertida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario